.

Ventas
Comenzó el aterrizaje de las ventas

Los comerciantes colombianos están viendo señales de que los presupuestos de los hogares se han ajustado a la baja, la inflación sigue siendo alta, los costos de energía son una carga adicional y los costos del crédito están por las nubes, todo esto los obliga a prepararse para vivir un año de crecimiento muy lento o nulo.

La demanda se está debilitando sensiblemente. En noviembre, el 29% de los empresarios consultados por nuestra tradicional encuesta, reportó un aumento en su volumen de ventas, el 46% dijo que fueron similares y para el 25% hubo disminución.

Noviembre tenía un reto importante y era superar el nivel de ventas del año anterior cuando se celebró el día sin IVA. En general los establecimientos de ropa y calzado no alcanzaron a registrar ventas similares o más altas en cantidades físicas.

Sin embargo, hubo algo de dinámica en la demanda gracias al Black Friday, que de hecho ya es una celebración comercial de relativa importancia en el país.

El invierno está afectando la afluencia de personas en centros comerciales y voceros de algunos establecimientos de gran formato perciben que sus niveles de inventarios de mercancías están un poco más altos de lo normal para esta época del año, debido a que habían subido sus provisione para atender una mayor demanda esperada por la celebración de la tercera jornada del día sin IVA que finalmente se malogró.

Como hecho positivo destacamos el buen desempeño del comercio fronterizo, particularmente en el departamento de Nariño.

Miles de compradores ecuatorianos han armado tours a Ipiales y hasta a la misma capital, Pasto, aprovechando los buenos precios que a ellos les significa pagar al cambio oficial.

Preguntamos por las expectativas de empleo para 2023. El 19 % de los empresarios consultados dijo que sus niveles de empleo subirán en comparación con el registro de este año, un 53 % señaló que serían aproximadamente igual y para el 28 % el número de ocupados en sus negocios disminuirá, lo cuál es otra señal del clima de incertidumbre que se percibe frente a la actividad económica en el próximo año.

Comportamiento de las ventas del comercio

Expectativa de las ventas del comercio

Descarga aquí la Bitácora de diciembre completa

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia