.

Bitácora Económica Fenalco Diciembre

Suben ventas y se modera el optimismo

Noviembre habría sido otro mes de buen desempeño para el comercio, a juzgar por los resultados de nuestra encuesta mensual.

En efecto, para el 55% de los consultados, las ventas, expresadas en cantidades físicas, experimentaron crecimiento frente al registro del mismo mes del año anterior, mientras que el 40% reportó ventas similares y un 5% dijo que disminuyeron.

La realización de la segunda jornada del día sin IVA, junto con el “black friday”, estimularon sobremanera las compras de los hogares.

De igual manera, las promociones de los comerciantes alentaron los consumos. Cabe señalar que durante el cuarto trimestre de este año se observa cierta moderación en las variaciones interanuales de las ventas, ante una atenuación esperada del efecto de la base de comparación.

Recordemos que el desempeño de las ventas en los últimos meses de 2020 fue mejor al observado al inicio de la pandemia.

De hecho, en noviembre del año anterior las ventas detallistas según DANE crecieron 4.1%. para un mejor aprovechamiento de los descuentos, voceros de almacenes de gran formato nos confirman que un gran porcentaje de clientes buscaron previamente en los sitios web de los comercios y en las redes sociales los descuentos ofrecidos para luego proceder a comprar, bien sea vía e-commerce o acudiendo al establecimiento.

Esto sugiere que la de los días sin IVA, figuran en primer término televisores, seguidos de teléfonos celulares de gama media y alta y ropa y calzado.

Mención especial para las zapatillas deportivas. En cuanto a expectativas, el 49% de los empresarios consultados se declara optimista (55% en octubre) y el 8% no descarta que la situación inmediata de sus negocios podría desmejorar (5% en octubre).

Acerca de la situación para diciembre, los comerciantes confían en que se registrará de nuevo una excelente facturación, no solo por el impulso de la tercera jornada del día sin IVA (3 de diciembre), sino, porque un número importante de ocupados, especialmente aquellos que están en alguna medida en condiciones de informalidad, efectúan sus compras navideñas bien entrado el mes de diciembre una vez hayan obtenido ingresos.

Descarga aquí la bitácora completa

También te puede interesar «Cultura phishing en empleados (h1)»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia