.

Comercio

“Nos cambiaron la música, nos toca agarrar el ritmo”

“Julio estuvo un poquito flojo”. Y no es un meme. De acuerdo con la encuesta de opinión, en el séptimo mes del año las ventas del comercio experimentaron cierta desaceleración frente a los meses precedentes.

Para el 42 % de los empresarios, sus volúmenes de ventas fueron superiores a los del mismo mes del año anterior, el 35 % dijo que fueron similares y un 23% consideró que disminuyeron.

El balance de respuestas es el más bajo desde enero de este año. Según caracterizados voceros del comercio mayorista, que es el que surte a detallistas medianos y pequeños y a otros negocios como los restaurantes y algunas industrias, en julio se advirtió disminución en los pedidos de mercancías.

En el ramo de vehículos, la afectación en la disponibilidad de entrega inmediata ha afectado el mercado. Para el clúster de la moda fue un buen mes, pero no en el mismo tren de crecimiento que los anteriores.

Entre tanto, las expectativas inmediatas no sufrieron retroceso frente al reporte de junio, haciendo la salvedad que la encuesta se recogió antes de conocerse el texto de la Reforma Tributaria presentado el pasado 8 de agosto.

Destacamos que en el plano regional los comerciantes de Cúcuta piensan mayoritariamente que lo que resta de este año será muy favorable para sus negocios gracias a la apertura de la frontera para el transporte terrestre entre Norte de Santander y el Táchira.

Este optimismo también contagia a numerosos comerciantes con sede en Bucaramanga, al considerar que el nuevo escenario en las relaciones con Venezuela abre sugestivas posibilidades de vender al mercado vecino.

En general los comerciantes son conscientes de que en el segundo semestre del año la economía enfrentará retos de diversa índole, siendo el principal los altos niveles de inflación, junto con las señales de una desaceleración y mayores niveles de tasas de interés.

“Nos cambiaron la música, nos toca agarrar el ritmo”. Esta descriptiva frase la hemos escuchado en los más recientes comités sectoriales que efectuamos en el Gremio.

Comportamiento de las ventas del comercio:

Gráfico Bitácora Económica agosto

Expectativas de las ventas del comercio:

Gráfico Bitácora Económica agosto

Descarga aquí la Bitácora de agosto completa 

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia