.

Bitácora Económica

Los consumidores abandonan la comodidad de sus hogares en la Bitácora Económica

En julio salió el sol para el comercio. Nuestra encuesta mensual revela que el 65% de los consultados logró aumentar sus volúmenes de ventas frente al mismo mes del año anterior, para el 23% fueron «sensiblemente iguales» y el 12% consideró que fueron más bajos. En muchas categorías las ventas fueron superiores a las observadas en julio de 2019, escenario sin los efectos de la pandemia. Sectores que venían arrastrando cifras negativas desde marzo del año pasado, como la confección, productos textiles, calzado y marroquinería, hicieron su agosto en julio y sus empresarios consideraron que julio ha sido hasta el momento el mejor mes del año.

Reactivación

El regreso a cuanta gotas a las actividades presenciales educativas estimuló la compra de uniformes y útiles escolares. Luego de más de un año sin presencialidad escolar, los pequeños aumentaron de talla y sus padres tuvieron que comprarles ropa y calzado. En julio del año anterior, las ventas del comercio detallistas, según DANE, cayeron 12,4%, lo que indica que buena parte del resultado positivo de ahora es por la baja base con la que estamos comparando.

Se destaca el buen registro de ventas de las estaciones de servicio, repuestos y partes para vehículos y motos, producto de la recuperación de las posibilidades de las familias de viajar por nuestras carreteras. Igual, ferreterías y materiales de construcción tuvieron en julio un soplo de aire fresco. También destacamos un apreciable aumento en las ventas físicas, como quiera que ante la apertura plena de locales, la disminución del confinamiento y el avance de la vacunación, se ha reducido la propensión de las familias a comprar vía e-commerce. 

En particular, se registra reducción en las compras virtuales de mercado. A pesar del dinamismo reciente del comercio, las tiendas de barrio no alcanzan sus niveles de ventas prepandemia, según nuestras evaluaciones al desempeño del canal tradicional.

Descarga aquí la Bitácora Económica completa 

También te puede interesar «El porcentaje de ocupación hotelera en Antioquia para junio fue del 36,9%»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia