.

Nuevas restricciones cambian tendencia de recuperación

Con tristeza y mucha preocupación vemos que en julio no brillaron los resplandores del inicio de una recuperación en los consumos y en las ventas y que, además, la percepción de los empresarios acerca de la situación en el corto plazo también empeoró.

Las restricciones de movilidad en las principales zonas urbanas hicieron que en el pasado mes se registrara contracción de la actividad comercial. De acuerdo con nuestra encuesta practicada a más de 700 de nuestros afiliados de múltiples sectores, el 15% de los encuestados reportó un aumento en sus volúmenes de ventas comparados con los registrados en igual mes del año anterior, un 19% las mantuvo y para un mayoritario 66% hubo disminución.

Respecto a las ventas de junio, dos de cada tres respuestas señalaron que hubo igualmente caída. Particularmente crítica la situación del cluster de moda, que incluye ropa formal, informal e interior, productos textiles, calzado, artículos de cuero, morrales, joyería, relojería y bisutería, cuyos establecimientos, según sus reportes, no alcanzaron a facturar el 40% de lo registrado en julio del 2019. Lo subrayamos: la incipiente recuperación que mostró el comercio en meses anteriores se detuvo en julio, debido especialmente a la imposición de medidas de aislamiento en varias ciudades como Bogotá,

Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y todo el Departamento de Santander, que aplica los fines de semana y de manera permanente. La perspectiva no es alentadora, en la medida en que las contenciones de movilidad y el número de contagios continúan en aumento, y en la medida en que se agota el oxígeno para miles y miles de empresas del comercio, restaurantes y hoteles. Tener que sobrellevar los gastos para mantenerse con locales cerrados, hace poco factible sostener la situación por mucho tiempo.

CONTRACCIÓN MÁS FUERTE DE LO PREVISTO

Las ventas del comercio moderno han caído de manera crítica y el panorama sigue siendo gris oscuro. Desde la tercera semana de marzo los restaurantes han tenido ventas al 10-15% en el mejor de los casos, mientras que un 30% de ellos cerró definitivamente. Los locales comerciales, hoy reabiertos con muchas restricciones, tienen niveles de ventas alrededor de un 30-40% de una operación normal. Incluso establecimientos de corte moderno que venden productos de primera necesidad se vieron muy afectados en julio. El sector de droguerías, que en el imaginario colectivo vive una bonanza con la pandemia, acusa hoy unos niveles de ventas inferiores a los obtenidos antes del 18 de marzo.

Hay disminución en productos como expectorantes, antidiarreicos, antiácidos, para la gastritis, alimentos infantiles, agua en botella, repelentes, protección solar, medias veladas y disfunción eréctil.

Curiosamente, las droguerías de barrio y las independientes, tuvieron mejor comportamiento en junio y julio que las de cadena. La mejor descripción del momento económico la dio la Junta del Banco de la República en su sesión del 31 de julio: “La demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global.”

En mayo, 15 de las 19 categorías que investiga el DANE en su encuesta de comercio al detal, registraron fuertes caídas en sus ventas reales.

Las ventas de cerveza, expresadas en volumen, en el segundo trimestre cayeron 31% frente a igual periodo del año anterior. En los supermercados las medidas de contención obligatorias llevaron a una caída en las horas de atención al público cercana al 35% comparadas con 2019.

Las ventas no presenciales a partir de abril están creciendo a tres dígitos. Un reporte oficial del Grupo Éxito indica que mientras en 2019 las ventas por ecommerce representaron el 4.5% del total, en la actualidad representan el 14.5%.

Contenido:

  1. Nuevas restricciones cambian tendencia de recuperación
  2. Contracción más fuerte de lo previsto
  3. Acceso y uso del crédito de las empresas comerciales
  4. Top más y top menos de la facturación
  5. Lo que más trasnocha a los comerciantes
  6. Infografía: El top 10 de las empresas que están cambiando al mundo
  7. El mundo VICA se pone de moda

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia