.

Autoamérica

Con más de 55 años en el mercado, Autoamérica se destaca como uno de los concesionarios más importantes de la reconocida marca Toyota en nuestro país, al igual que Hino, marca especializada en buses y camiones del mismo grupo Toyota.

Con más de 250 colaboradores y operaciones en el Valle de Aburrá y Apartadó, pero con cobertura en la mayoría de los municipios del departamento, Autoamérica le apuesta día a día al crecimiento de la empresa y de todo su equipo de trabajo, el “gran tesoro y patrimonio con el que contamos”, según palabras de Camilo Restrepo Ochoa, Gerente General, quien además nos contó detalladamente la razón de ser de la empresa, así como la importancia de pertenecer a la familia de Fenalco Antioquia.

Camilo, cuéntenos acerca de la labor que desarrolla Autoamérica…

“Somos un concesionario autorizado Toyota e Hino para Antioquia. Cumpliendo con el concepto de concesionario 3S, que es venta de vehículos nuevos, servicio de taller y la venta de repuestos de ambas marcas. Tenemos cobertura para todo el departamento y si bien tenemos dos sedes, en Medellín, Envigado y Apartadó, realizamos labor comercial en la mayoría de los municipios”.

¿Cómo fueron los orígenes de la empresa y la evolución que ha tenido?

“Autoamérica hace parte de un grupo de empresas hermanas, el origen se remonta a Agenciauto, que es la más antigua, de 1932. Autoamérica se creó hace 55 años y empezó siendo una compañía que traía repuestos Ford, de la marca Motorcraft. Después de eso, cuando Ford sale del país, y por el modelo de sustitución de importaciones de ese entonces, Agenciauto empezó a representar a Renault y lo que hace Autoamérica en ese momento es cambiar su razón social y empieza a trabajar con vehículos usados.

Posteriormente, se da la oportunidad que Sofasa comience a ensamblar los vehículos Toyota, en esa colaboración que en aquel momento tenía Toyota con Renault, ahí se da la oportunidad que la organización pueda llegar a vender estos vehículos montando un concesionario y de ahí iniciaría a finales de los años 80 a ser el primer concesionario Toyota en Antioquia».

¿Qué ha representado la pandemia para la empresa?

“En el inicio fue bastante duro, muchísima incertidumbre, en los primeros dos o tres meses el negocio se frenó de una manera drástica. Pero luego tuvimos un alivio importante porque atendíamos las flotas del municipio, de las Empresas Públicas, también por la marca Hino debíamos atender los camiones, desde muy temprano en la pandemia empezamos a trabajar, sobre todo el área de servicio.

Y también sucedió un fenómeno que notamos desde un comienzo… los hábitos de consumo y de disfrute se potenciaron al máximo y la demanda se reactivó casi de inmediato, la lectura que hacemos es que, ante esta situación tan complicada y con el hecho tan latente y cercano de poder perder la vida en un instante, muchas personas se dieron cuenta la importancia de disfrutar y no postergar ese sueño de disfrutar de un vehículo o cumplir las expectativas de tener un carro nuevo”.

¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Estamos próximos a cumplir 32 años. Siempre muy activos, nuestra mesa de concesionarios es bastante dinámica, hemos hecho muchas actividades conjuntamente, como Expocar, Medellín Car Festival, somos muy activos en la mesa, utilizamos a Fenalco para defender el Gremio y seguir haciendo actividades que nos posicionen y defiendan”.

Camilo, defina a la empresa en pocas palabras o una frase…

“Autoamérica es una empresa espectacular para trabajar, priorizamos el trabajo en equipo, con personas apasionadas con el servicio y que hacen su labor con la mejor calidad”.

¿Qué objetivos o metas se plantean de acá en adelante?

“Autoamérica quiere ser el mejor concesionario Toyota de Colombia, estamos seguros de que estamos en el top de los mejores concesionarios, pero trabajamos todos los días para ofrecer un servicio espectacular y una excelencia operática, son nuestros dos pilares… calidad y servicio”.

¿Qué los hace único o diferentes?

“El equipo de colaboradores que tenemos… es sencillamente espectacular”.

Camilo, ¿cuál es el aporte que ofrece el sector automotor a la sociedad?

“Estamos convencidos de que las empresas de vehículos y movilidad estamos listos para trabajar con las administraciones municipales, sabemos que los vehículos y las planeaciones urbanas pueden convivir, me parece que no son temas antagónicos,  el clúster de vehículos es un gran generador de empleo e impuestos, lo más importante es que con alternativas creativas, como asociaciones público-privadas, cobros por uso, gestión predial, se pueda seguir creciendo en infraestructura porque en realidad si el sector privado y el público trabajan de la mano habrá progreso, es lo que siempre hemos intentado proteger… no es fácil pero entendemos que es lo que se debe seguir haciendo”.

Para usted, ¿qué características debe tener un buen líder y empresario?

“Debe ser una persona cercana a la operación, que debe estar atenta a los detalles y saber leer el entorno para ajustarse cada día a determinadas situaciones”.

¿Y qué consejo le entregaría a un empresario que esté atravesando una situación complicada?

“Que se rodee muy bien, escuche consejos y trabaje en equipo con los colaboradores, que al fin y al cabo son los que lo van a ayudar a salir adelante”.

También te puede interesar «Viajando sin Afán es conexión con la naturaleza y el descanso»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia