.

Auteco Mobility

Con un amplio portafolio de autos eléctricos, motocicletas, bicicletas convencionales y eléctricas y patinetas, Auteco Mobility, que nació a partir de una escisión con Auteco, se consolida como una importante marca en el mercado automotriz de nuestro país.

A lo largo de sus 81 años de existencia, Auteco ha alcanzado un sinnúmero de logros, que la convierten en una empresa innovadora, resiliente y que se ha ganado un espacio en el corazón de los colombianos.

Dialogamos con Iván García, Gerente de Asuntos Corporativos de Auteco Mobility, quien detalló las cuatro líneas de negocio de la empresa, así como el crecimiento y evolución que ha tenido y los anhelos y expectativas que tienen por delante.

Iván, ¿cuáles son los servicios y productos que ofrece Auteco Mobility?

“Es una compañía que nació producto de la escisión de una empresa con una tradición de 81 años en Colombia, Auteco, una marca con presencia en Colombia desde 1941, y que ha venido desarrollando y estando presente en la industria nacional automotriz desde esa época. Auteco nació como al macen de repuestos y estación de gasolina, ya en 1961 se convierte en la primera ensambladora y trajo una marca muy icónica y famosa de motocicletas, Lambretta. Posterior a eso ha venido desarrollando un portafolio de productos del sector automotriz, en una etapa inicial, los primeros 50 o 60 años relacionado con el mundo de las dos ruedas, desde 1972 importando motocicletas Kawasaki, marca japonesa. En 1993 la marca Bajaj de la India, desde 2003 la marca Kymco taiwansesa, desde 2012 una marca austriaca KTM, y en 2015 nace su propia marca de Auteco Mobility, Victory Motorcycle”.

¿Y cómo han sido los años más recientes?

“Antes de la escisión Auteco empieza con una apuesta muy fuerte en vehículos eléctricos y en 2019 lanza una marca, Stark. Hoy por hoy, Auteco Mobility es la compañía con el portafolio integral de vehículos y de soluciones de movilidad más grande de Colombia y Latinoamérica. En términos de productos tenemos y participamos en la categoría de patinetas eléctricas, pasando por bicicletas convencionales y eléctricas, ciclomotores eléctricos, motocicletas eléctricas, motocarros de combustión y eléctricos, cuadriciclos eléctricos, automóviles eléctricos ya tenemos también, pasando por las van, pickups hasta llegar a los camiones eléctricos.

Entonces hoy estamos participando casi que en todas las categorías vehiculares que existen en el país, con productos eléctricos o de combustión, la mayor parte de nuestro portafolio en este momento son eléctricos, con más de 54 modelos”.

Podría deducirse entonces que Auteco Mobility ha tenido una gran acogida y aceptación en el mercado…

“Así es, hemos venido con una apuesta muy interesante de vehículos eléctricos, tenemos cuatro unidades de negocio. Una de combustión, una de movilidad individual cero emisiones, que incluye patinetas, bicicletas convencionales y eléctricas, tenemos nuestros vehículos comerciales de tres ruedas en adelante, eléctricos 100% y nuestra unidad de negocios de repuestos y accesorios. Hoy por hoy. Auteco Mobility es la compañía que más crece en el mercado, con un amplio portafolio que cabe en las necesidades de cualquier persona o empresa. Por ejemplo, en temas de vehículos de tres y cuatro ruedas somos líderes en el mercado, con más de 1.000 unidades de vehículos eléctricos de cuatro o más ruedas. En vehículos livianos, hemos colocado en el país más de 23.000, eléctricos 100 %, lo cual obviamente nos hace líderes en la categoría de motos eléctricas, con casi el 90 % del mercado.

Hoy por hoy casi el 35 % de nuestro portafolio son vehículos eléctricos, entre 2020, 2021 la empresa creció en un 81 % y, por ejemplo, solamente el año pasado realizamos más de 51 lanzamientos, por lo cual nos posiciona como una de las compañías mas innovadoras en el sector automotriz en Colombia”.

¿Cómo está el panorama en Medellín y en Colombia en materia de movilidad sostenible?

“Pensamos que hay una apertura muy interesante en términos del consumidor, que cada vez es más claro y evidente que los usuarios están prefiriendo opciones de movilidad que les permita desplazarse de un lugar a otro con el menor impacto ambiental posible. En ese sentido, estamos viendo una creciente e importante demanda de vehículos cero emisiones, eléctricos, y las bicicletas convencionales, ambas categorías vienen creciendo de manera importante, eso demuestra que la categoría y la movilidad sostenible es una cosa, no del futuro sino del presente para los consumidores colombianos.

Por otra parte, vemos estímulos importantes del gobierno colombiano, que ha decidido apostarle a la movilidad sostenible y particularmente a la eléctrica, de 2019 a la fecha se han venido desarrollando diferentes regulaciones que otorgan beneficios a las personas que adquieren movilidad eléctrica con lo cual el mercado ha respondido favorablemente y también muestra señales positivas, que la sociedad en general y el Estado van de la mano en el crecimiento y desarrollo de movilidad sostenible, eléctrica.

Colombia es líder en Latinoamérica en penetración de vehículos eléctricos, con más de 7.600 unidades en 2021, record histórico en nuestro país. Lo mismo está pasando con la movilidad activa con patinetas eléctricas, en bicicletas de pedaleo asistido y convencionales, con crecimiento importante y esto denota que hay muy buenas señales del mercado y el Estado, para no solamente pensar que la movilidad es una realidad hoy sino definitivamente la única del futuro, por lo que está pasando también con la emergencia climática en Colombia y particularmente en Antioquia y Medellín”.

¿Qué logros o reconocimientos han obtenido por esa apuesta por la movilidad sostenible?

“En Auteco Mobility hemos avanzado en una hoja de ruta climática, que propende por el desarrollo de la movilidad sostenible hacia el mercado, pero también hacia el interior de nuestras operaciones, una hoja de ruta que nos permita ir avanzando en ese sentido de la mitigación de los impactos del cambio climático.

El año pasado logramos certificarnos con plantas de producción, como empresa basura cero, una certificación que nos otorga el Icontec por un nivel elevado, muy interesante, de gestión de residuos en nuestras operaciones y esperamos este año, y es algo que vamos a comunicarle a todas las audiencias para terminar el ciclo, que todas las operaciones de Auteco en Colombia sean en carbono neutral. Ya hay una parte de la operación que es de carbono neutral y antes de terminar el año, esperamos anunciarlo en noviembre, hemos cerrado el ciclo y todas las operaciones en Colombia van a ser carbono neutral, son dos potentes mensajes.

Somos líderes en movilidad eléctrica siendo pioneros en desarrollo de soluciones cero emisiones, que es un impacto grandísimo en los temas de medio ambiente y calidad de aire y en nuestras operaciones somos una compañía basura cero y pronto todas las operaciones certificadas como carbono neutral, grandes noticias para el país”.

En pocas palabras, ¿cómo definiría usted a Auteco Mobility?

“Somos la compañía líder en Colombia en movilidad sostenible, que apuesta por el progreso de la sociedad”.

¿Qué ha representado la pandemia para ustedes?

“Como para la mayoría de las empresas generó retos y desafíos interesantes. El primero de ellos fue, a pesar del cierre obligatorio de las operaciones por las cuarentenas dictaminadas por el gobierno, mantener los empleos. Fue la primera decisión y se logró de manera importante, al mismo tiempo cuidar de la salud y el bienestar de los colaboradores y sus familias, se siguió pagando los salarios, beneficios y otras donaciones que se hizo en los municipios donde tenemos operaciones, como el Oriente antioqueño, e Itagüí.

En segunda medida, tener una preparación suficientemente robusta en el cumplimiento de las regulaciones nacionales de salud pública para reactivar nuestras operaciones, por lo cual apenas cerramos mes y medio o dos meses y empezamos a reactivar nuestras operaciones. Empezando 2021 habíamos reactivado el 100 % y comercialmente en el primer trimestre de ese año podemos decir que estábamos completamente reactivados”.

¿Cuántas sedes tienen?, ¿dónde están ubicadas?, y ¿cuántos empleos generan?

“Hoy tenemos sedes fabriles en Itagüí, Galapa, Atlántico, en el Oriente antioqueño, Rionegro, Guarne, y Bogotá, son cinco plantas en distintos lugares del país. Tenemos centro de distribución de repuestos en Rionegro, de motocicletas, plantas de ensamble, en Itagüí, tenemos las cuatro plantas de ensamble de vehículos y motocarros, cinco centros de negocio de vehículos de cuatro o más ruedas, En Colombia contamos con más de 200 puntos de venta de vehículos de tres ruedas, mas de 500 puntos de ventas de motocicletas, mas de 600 centros de servicio técnico y más de 5.000 distribuidores de repuestos. Y contamos con más de 1.400 colaboradores directos”.

¿Cuáles con las metas u objetivos que quisieran alcanzar?

“Estamos trabajando bajo una visión, un propósito de llevar progreso a las personas a través de las mejores soluciones de movilidad. En ese sentido nos propusimos la meta o la mega de cuadriplicar el negocio en tres años, es el gran sueño. También tenemos una agenda de sostenibilidad propiamente, es la gran mega de la organización”.

¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y cómo calificaría la experiencia?

“Desde 2020. Ha sido una relación constructiva, simbiótica, muy interesante. Fenalco Antioquia, al ser representante de los comerciantes, nos permite apalancar nuestras estrategias y tratar de mantener una seguridad jurídica dentro de los negocios. Es un eslabón muy importante, un grupo de interés que nos multiplica la voz de los empresarios frente a las autoridades, frente a otras personas y entidades. Nos sentimos muy acompañados, felices de contar con un gremio que apoya al empresariado y al desarrollo del capitalismo consciente”.

¿Qué es y cuál es la importancia del Comité Promovel, del cual Auteco Mobility es principal?

“Con Fenalco hemos sentido el acompañamiento para la creación de un comité específico de promoción de la movilidad eléctrica liviana, Promovel, compuesto por más de siete empresas que en su conjunto tienen mas del 80 % del mercado de los vehículos livianos eléctricos en el departamento y Medellín.

Este comité ha logrado desde su nacimiento, en corto tiempo, importantes hitos regulatorios, de relacionamiento, con grandes resultados, también tenemos diseñados algunos planes y proyectos, a corto, mediano y largo plazo, para contribuir en la sociedad en términos de sostenibilidad.

Venimos realizando el Electric Fest, llevamos dos versiones, este año seguramente será la tercera, trabajando para mostrar toda la oferta de soluciones de movilidad sostenible que tiene la región y también la posibilidad que las personas conozcan y prueben estos vehículos. Hemos encontrado en Fenalco Antioquia una buena sombrilla de promoción de la movilidad eléctrica, a través del Comité Promovel”.

También te puede interesar «Cementerio Museo San Pedro: 180 años de tradición, respeto y memoria»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia