.

Aceite vegetal

Por Fenalco Antioquia

Los precios del aceite vegetal aumentan en todo el mundo, elevando los costos de las materias primas utilizadas para todo, desde freír alimentos hasta hacer funcionar motores.

El precio del dólar y el aumento de costos de los “commodities” ha incidido en el aumento de los precios de los aceites vegetales que son elaborados en el país con materias primas importadas, como es el caso de los aceites de girasol, soja y canola, y que se utiliza en aproximadamente la mitad de todos los productos de supermercado.

Sumado a lo anterior, hoy se cumplen 15 días desde que Rusia decidió invadir militarmente a Ucrania, lo que genera incertidumbre entre los futuros del agro porque estos países suman el 78 % del comercio mundial de aceite de girasol.

Es por esto que si la guerra se prolonga ,el aceite de girasol correría gran peligro porque está interrumpida la siembra, las plantas trituradoras de semillas de girasol han parado operaciones y el cierre de puertos impiden la exportación.

Además, las tropas rusas ya ingresaron a las principales regiones productoras de semillas, que son Kharkiv y Lugansk, por lo tanto, las semillas almacenadas en esas regiones ya no serán accesibles para las trituradoras de exportación.

Por otra parte, las restricciones logísticas amenazan con obstaculizar el acceso de los agricultores a fertilizantes y otros insumos, a medida que se acercan a la temporada crucial de siembra entre abril y mayo, antes de la temporada del verano boreal.

Desde Ucrania se exporta el 50 % del girasol en el mundo

Ucrania es famosa por sus interminables campos de girasol y es el mayor productor mundial de esta semilla oleaginosa y el mayor exportador de su aceite.

La situación es muy tensa en el mercado mundial de los aceites, incluso en España algunos supermercados empezaron a limitar la cantidad de aceite de girasol que se puede comprar.

Aceites comestibles en Colombia registraron una variación anual del 47,94 %

Cabe destacar que el aumento anual de los precios a febrero de 2022 fue de 8,01 %, como lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que indica que la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas creció el 23,3% en su variación anual y específicamente en la subclase de aceites comestibles se registró una variación anual del 47,94%.

También te puede interesar «En 2021, la venta de motos eléctricas creció 39 % en Antioquia»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia