.

Madre
  • Este domingo 8 de mayo se celebrará el tradicional Día de la Madre en Colombia.
  • Esta celebración ocupa el segundo lugar, después de Navidad, entre las fechas que más jalonan el comercio y los servicios.

El Día de la Madre es una de las tradiciones más especiales e importantes de los colombianos. En  Antioquia, el 90 % de las familias piensa celebrarlo este fin de semana y, gracias a esta importante cifra, desde Fenalco Antioquia somos optimistas con esta fecha en la que luego de dos años no se tendrán medidas restrictivas ni se obligará a usar el tapabocas.

Por lo anterior,  desde la Seccional proyectamos ventas por 1,1 billones de pesos, un incremento del 10 % frente a los niveles registrados en prepandemia (2019).

Los más beneficiados

Los sectores del comercio que se verán más beneficiados, por ser las primeras opciones de regalo para la mamá, son: telas y vestuario, calzado, cuero y marroquinería, flores, almacenes por departamento, centros comerciales, bares y restaurantes, turismo, panaderías y reposterías, electrodomésticos, joyería, tecnología, tablet, celulares, rancho, licores y ventas de comercio electrónico.

Desde Investiga, Centro de Información Económica de Fenalco Antioquia, se realizó una encuesta a consumidores para conocer el comportamiento que tendrá este año el Día de la Madre en el departamento, encontrando los siguientes hallazgos.

El top 5 de obsequios que se compraron o se comprarán para la celebración en Antioquia son: ropa y calzado con el 58,9 % (el año pasado fue del 30 %), la segunda categoría preferida es el dinero en efectivo o bonos con el 28,1 %, mientras en 2021 la segunda opción fue pedir domicilio a un restaurante (25%); en tercer lugar se ubican las flores y los chocolates con el 19,9%, el cuarto puesto lo ocupan los artículos de tocador con el 6,8% y el quinto lugar es para viajes y pasajes con el 6,2 %. (La respuesta es múltiple y la sumatoria no es igual al 100%).

¿Y dónde comprarán?

El lugar preferido para realizar las compras, según el 40,3% de los encuestados, son los almacenes de cadena, seguido por los almacenes especializados con el 18,8% y almacenes del centro de la ciudad con el 17,4 %. Se destaca que al igual que el año pasado, el 17% hará sus compras por internet.

En cuanto al dinero que tienen presupuestado para sus regalos, un porcentaje significativo del 89 % invertirá hasta $300.000 pesos y el 11 % más de $300.000. El medio de pago más utilizado por los antioqueños es el efectivo con el 56,2 % y en segundo lugar se ubica la tarjeta débito con el 42,5 %.

El presupuesto para la madre

Asimismo, el 56 % de los encuestados dispone de un presupuesto similar al del año pasado, el 25 % afirma que utilizará uno mayor y el 19 % destinará menor presupuesto. En 2021, el 27 % tenía menor presupuesto y solo el 14 % uno mayor.

El año pasado con las cuarentenas y las restricciones el 52 % de las familias se quedaron en casa con sus allegados, el 19 % visitó un familiar para festejar, mientras el 27 % lo hizo en un restaurante. Para este año, se revierten los resultados y el 60 % de las familias festejará en un restaurante, el 24 % en su casa y el 16 % en la casa de un familiar.

También te puede interesar «Precios del acero siguen al alza»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia