.

Petróleo

Por Fenalco Antioquia

  • Canasta familiar, tiquetes aéreos, derivados como el plástico y algunos insumos del agro se verán afectados en su precio.

En los últimos días el precio del barril Brent estuvo cerca de llegar a los 140 dólares, cerca del récord de 147,50 dólares alcanzado en 2008.

Esto ha generado incertidumbre sobre la economía, aunque durante la semana el crudo se ha regulado un poco y el barril de Brent alcanzó ayer un precio de US$98,16, es decir, US$28 por encima del precio con el que el Ministerio de Hacienda hizo los cálculos fiscales este año.

Lo anterior significa que, en el corto plazo, el Gobierno tendrá un beneficio porque va a poder vender el petróleo a un mejor precio, pero, por otro lado, deja de ser beneficioso para las personas, cuando tenga un impacto en el precio del combustible.

Adicionalmente, esto conlleva a que las empresas deban aumentar los precios de sus productos o servicios, de acuerdo al gasto de transporte.

Sin embargo, gracias al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, Fepc, este impacto se verá suavizado y esto llevará a que haya una gradualidad en la subida de precios.

Productos derivados del petróleo al alza

La gasolina es un producto derivado del petróleo, lo que algunos desconocen es que no es el único. Muchos productos que consumimos a diario dependen de los hidrocarburos, su oferta y demanda es afectada por sus precios.

El transporte, la defensa, la tecnología, la industria, el comercio y muchas otras facetas de las actividades humanas están directa o indirectamente vinculadas al uso del petróleo o de sus subproductos.

Desde neumáticos y llantas de carro, vaselina, plásticos y envases plásticos, detergentes y productos de limpieza, algunos productos farmacéuticos, cepillo de dientes, betún, zapatos y componentes electrónicos, son algunos de los hidrocarburos o petroquímicos que están presentes en el día a día de las personas.

Las alzas traen efectos mixtos para el consumidor

Por lo tanto, los altos precios del petróleo tienen efectos mixtos para el consumidor y los precios pueden seguir subiendo en el corto plazo.

Así mismo, los lubricantes, utilizados para la producción de aceites, grasas y geles, el carbón de petróleo, con el que se obtiene la fibra de carbono o el grafito, y las telas sintéticas que reemplazan el algodón, son otros derivados del petróleo.

De igual forma, el asfalto de las vías y el gas para los hogares y la industria.

Con este mayor precio del petróleo también se afectarán otros aspectos como los tiquetes aéreos, así como el agro en el caso de algunos insumos agrícolas como es el caso de algunos fertilizantes.

También te puede interesar «Fenaljurídico Marzo – Abril 2022»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia