.

dólar

La inflación en Estados Unidos, las tasas bajas del Banco de la República y la incertidumbre política podrían mantener al dólar cerca de los $4.000.

Para analizar el dólar siempre es bueno empezar con un balance de cómo está la economía colombiana: deuda que supera el 60 % del PIB ($600 billones) de los cuales US$60.000 millones es deuda externa; perdió el grado de inversión tras el fracaso de la primera reforma tributaria del año; déficit de cuenta corriente elevado y que preocupa a las principales calificadoras; PIB que se recupera de la pandemia, y una fuerte tensión política a raíz del estallido social del 28 de abril y por la proximidad de las elecciones presidenciales. Son claramente condiciones adversas para cualquier economía.

Sin embargo, si bien la reforma tributaria incide en algo, la devaluación del peso se debe principalmente al deterioro de las condiciones internas, como la pérdida del grado de inversión, la caída de la primera reforma, las manifestaciones y la incertidumbre política.

Un castigo al país

Por esto, a Colombia se le ha castigado más que al resto de los países de la región. Pero curiosamente, la radicación de la reforma tributaria coincidió con un fortalecimiento del dólar a escala global, incluso en el país no se veía un dólar en $4.000 desde finales de abril del año pasado.

Hay que recordar que la moneda estadounidense, durante el año pasado, se vio fuertemente valorizada cuando llegó a su precio más alto $4.153,91 el 20 de marzo de 2020.

La fuerte alza del dólar, además de generar efectos en la economía internacional, también genera impacto para los comerciantes por el encarecimiento de productos terminados, así como de materias primas para la industria y para la agricultura y en los ciudadanos de a pie porque se encarecerán varios productos de la canasta familiar, electrodomésticos y dispositivos tecnológicos.

Los primeros que tendrán incremento de precios son los televisores, las neveras y las estufas, en su mayoría importados, porque sentirán el impacto del dólar en almacenes de cadena y otros centros de distribución.

Los celulares también tendrán un incremento y la comparación se puede hacer con los precios con los que comenzó el dólar este 2021, en lo que va del año, la moneda ha subido más de 500 pesos por dólar y no se estima una baja de gran impacto en lo que resta del año.

También te puede interesar «Inflación en Medellín se mantiene más alta que el promedio del país»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia