.

Alexis Escobar hogar y Moda

Desde 1995, año en el cual se gestó su creación, hasta hoy, 26 años después, Almacenes Hogar y Moda no ha parado de reinventarse. Lo que comenzó como un pequeño emprendimiento de ventas puerta a puerta se fue convirtiendo gradualmente en una empresa sólida y próspera, que a la fecha ya cuenta con poco menos de 70 almacenes, distribuidos por el Valle de Aburrá.

La constante evolución, la incansable labor de estar permanentemente actualizados y a la vanguardia en las tendencias, han sido pilares para el crecimiento de la empresa, Afiliada a Fenalco Antioquia desde 2006.

Alexis Escobar, Gerente General, contó detalladamente cómo ha sido la transformación y el posicionamiento que ha tenido Hogar y Moda a través de los años y la alegría de celebrar su aniversario 15 como integrantes del Gremio.

¿Cómo fueron los inicios de Almacenes Hogar y Moda?

“La empresa nació en 1995 con ventas puerta a puerta a crédito en zonas industriales, vendíamos principalmente ropa y calzado. Con el transcurso del tiempo dejamos atrás esa clase de ventas y montamos los primeros almacenes, con la idea de estar presentes en las principales calles del Centro de Medellín. A través de los años fuimos comercializando nuevas líneas de producto, ya no solamente calzado y ropa, sino también pequeños electrodomésticos. Más adelante incorporamos a nuestras ventas línea blanca (todo lo referente cocina y limpieza) y línea marrón (productos relacionados con la informática y las telecomunicaciones). Luego, celulares, tecnología y ahora también estamos vendiendo motos”.

¿Qué destacaría de estos 26 años de la empresa?

“La concepción que tenemos. Nuestra prioridad es el cliente, siempre hemos trabajado por él, y no solamente el externo, sino también el interno. Asimismo, destacaría la evolución que hemos tenido en estos años, hoy en día tenemos casi 70 almacenes en el plano regional”.

¿Qué tanto los ha afectado el tema de la pandemia?

“Desde 2018, mucho antes que llegara el virus, iniciamos un proceso de transformación, la pandemia nos agarró a todos los directivos y a muchos miembros del equipo abiertos al cambio y a todas las modificaciones que anteriormente habíamos sugerido hacer. Manejamos los escenarios financieros que nos propusieron y fueron bien aceptados, gestionamos muy bien, bajo los valores y principios de la empresa. Uno de ellos es la austeridad”.

¿Qué consejo entregaría usted a los empresarios que están atravesando una situación económica compleja?

“Que realicen un monitoreo del mercado, que viene cambiando. Es muy importante abandonar muchos paradigmas, uno se aferra a ellos y es difícil soltarlos. El mismo cliente concibe el negocio muy diferente y uno se debe ir adaptando e ir abordando todos los temas digitales. Hay un concepto que se llama phygital, que es la combinación entre lo físico y lo digital, a eso le estamos apuntando, pero monitoreando constantemente el sector. El cambio siempre debe ser de afuera hacia adentro”.

¿Desde hace cuánto Almacenes Hogar y Moda se encuentra Afiliado a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“La empresa nació en 1995 y la primera afiliación a la Seccional fue como persona natural. Hace 15 años nació la marca Hogar y Moda y la experiencia con Fenalco Antioquia ha sido maravillosa. Incluso, en la parte personal, como Gerente de Hogar y Moda, me he formado en Fenicia. Soy abogado, me formé mucho en seminarios y cursos que hice a través de Fenicia, en temas comerciales, logísticos, créditos, de compras, ventas… temas que me ayudaron muchísimo en lo personal. Y en lo corporativo, Fenalco Antioquia es un Gremio que apoya el crecimiento de las empresas y con Procrédito tenemos una herramienta fundamental”.

 

También te puede interesar «Bitácora Económica de agosto de 2021»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia