.

Trabajadores preocupados

Un estudio de Page Group en Colombia analizó la percepción de los trabajadores frente a su empleo y encontró que 7 de cada 10 están estresados por su estabilidad laboral. La contingencia sanitaria impulsó la transformación y adaptación de los negocios, acelerando los procesos digitales e impulsando modelos de liderazgo basados en la empatía, la conexión con los equipos y la formación en herramientas que permitan autonomía para la continuidad del negocio.

Asimismo, los cambios de carrera y los nuevos talentos se han puesto sobre la mesa, en ese sentido, de acuerdo con los profesionales consultados en el estudio, el 33% de los aplicantes a cargos considera que la coyuntura actual impactará en las expectativas de carrera durante los próximos 2 años y el 75% se encuentra preocupado por cómo será su situación laboral en los próximos 12 meses. Sin embargo, muchas compañías están empezando a valorar el talento por su potencial de desarrollo, más que por sus habilidades técnicas.

Gran parte de los sectores han presentado variaciones o afectaciones debido al COVID-19, por ello, el reto para el mercado laboral es adaptarse rápidamente a los cambios, acelerando la utilización de herramientas de inteligencia artificial, especialmente en la atracción y selección de talentos. Adicionalmente, dentro de las tendencias, prolifera el auge de medios digitales para “acortar” distancias, el enfoque en modelos ágiles, los incentivos centrados en el bienestar físico, mental y emocional de la gente, gran sentido de la escucha, trabajo por objetivos alcanzables, y, sobre todo, el equilibrio de la vida personal y profesional.

Perspectivas de remuneración en pandemia

La contingencia sanitaria ha marcado una nueva hoja de ruta para el mercado laboral, obligando a los distintos sectores económicos a replantear sus estrategias internas para alcanzar los objetivos de negocio. El estudio toma como punto de partida el análisis de los salarios brutos mensuales en los últimos 12 meses de más de 30.000 profesionales de empresas pequeñas, medianas y grandes de América Latina, así como la aplicación de la encuesta Índice de Confianza Laboral.

Las perspectivas con esta nueva edición del estudio, permiten enfatizar los factores que serán importantes en el presente y futuro. Se debe seguir poniendo el foco en la generación de talento y la confianza que muestra el mercado. El trabajo significativo, el salario emocional, la retención de talento y la evolución a raíz de la crisis son claves para la entrada en juego de nuevas dinámicas que marcan la parada dentro del mundo laboral.

Las empresas con elevados índices de retención de colaboradores y altos niveles de satisfacción laboral tienen algo en común, comprenden la importancia de una buena cultura de trabajo y el bienestar del trabajador.

De acuerdo con los encuestados, algunas prácticas relevantes en este aspecto son: incremento salarial (71%), programas de capacitación y plan de desarrollo (57%) y beneficios no salariales como más días libres, entrenamientos y flexibilidad, entre otros (47%).

Liderazgo basado en confianza

Se ha hablado mucho del liderazgo en tiempos de crisis y cómo este debe transformarse para dar respuesta a una nueva realidad. Bajo esta premisa, el 40% de los consultados aseguró estar muy satisfecho con la comunicación de sus líderes, mientras el 35% considera que la comunicación de la visión del futuro es satisfactoria. El talento más joven (Centennials) siente a su equipo de liderazgo mucho más cercano y, por su parte, la “Generación X” (34 a 59 años) no siente que el equipo de liderazgo sea cercano, pero considera importante que esto pase.

El estudio permite conocer cuáles son las posiciones más demandas en los últimos 12 meses, de acuerdo el rango salarial. Esta información fue recopilada mediante el análisis de los salarios brutos mensuales de más de 30.000 profesionales, desde posiciones junior hasta altas direcciones.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia