.

Día sin IVA

– El 39% de los encuestados comprarán los regalos en almacenes de cadena.

– El 74% de las personas que realizaron el sondeo le regalará un detalle a su pareja.

– Para el 49% de los antioqueños, el efectivo es el medio de pago preferido para realizar las compras.

El amor y la amistad se unen este sábado 18 de septiembre para celebrar una fecha tradicional en Colombia, donde después de un año de restricciones y cierres por la pandemia de nuevo se puede disfrutar con esos seres queridos y amados el Día del Amor y la Amistad, eso sí, con las debidas medidas de bioseguridad.

El centro de estudios económicos de Fenalco Antioquia, Investiga, realizó una encuesta virtual en el departamento, con el fin de consultar las preferencias de los consumidores para esta tradicional fecha, especialmente en una época en la que se vive la reapertura económica.

El sondeo resalta que el 70% de los antioqueños celebrará el Día del Amor y la Amistad, cifra que llama la atención, debido a que es superior en 8 puntos porcentuales a la de 2020, que alcanzó el 62%. De otro lado, dentro del 30% de las personas encuestadas que no celebrarán, el 65% no la considera una fecha importante, mientras que el 22% no tiene dinero por pérdida de empleo y el 13% se abstiene por miedo al contagio del COVID-19.

Los antioqueños que piensan celebrar, comprarán el regalo en almacenes de cadena (39%) e Internet (38%) y el 71% de ellos tendrán un presupuesto de hasta $100.000. El medio de pago preferido para este día es el efectivo (49%), que se utilizará especialmente para darle un regalo a la pareja (74%), padres (28%) y para el amigo secreto (25%), aunque en este último caso, el 60% de los antioqueños indicó que no piensa jugarlo este año.

Entre las personas que van a celebrar la fecha, el 40% lo hará en la casa o en la de un familiar, seguido por el 35% que saldrá a un restaurante. Asimismo, en cuanto a tipo de regalo que comprarán, el Top 5 de los productos quedó así: Chocolates (47%), Invitación a comer a restaurante (34%), Ropa y calzado (30%), Rancho y/o licores (21%) y regalar flores (18%).

La Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, especificó que “vamos para arriba, vamos mejorando la dinámica del comercio dentro de nuestro departamento. El 50% va a aumentar su presupuesto para celebrar el Día del Amor y la Amistad. Estamos estimando que las ventas en el comercio para esta fecha aumentarán en un 35%. Les auguramos muchísimos éxitos a nuestros comerciantes durante la jornada”.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia