.

 
  • Este año las madres de Colombia celebrarán el doble, tendrán su fecha este domingo 10 de mayo y una más en el segundo semestre.
  • 46% de las personas de Medellín y área metropolitana no celebrarán este día por el Aislamiento Preventivo Obligatorio Nacional o por falta de dinero y empleo.
  • Quienes sí celebrarán esta fecha, el 41% pedirá domicilio a un restaurante, el 32% dará ropa y calzado, el 25% dinero en efectivo y el 20% flores y/o chocolates.

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estipuló que en 2020 se celebrará dos veces el Día de la Madre, después de haber aceptando la solicitud de Fenalco de tener la celebración familiar y social en el segundo semestre, cuando se haya superado la etapa de confinamiento. Asimismo, las madres colombianas, que en su mayoría han tenido que duplicar sus esfuerzos durante esta coyuntura, seguirán teniendo su fecha tradicional el segundo domingo del mes, es decir este 10 de mayo.

También puede leer «Fenalco propone trasladar el Día de la Madre para agosto o septiembre»

Teniendo en cuenta que este domingo se tendrá el primer Día de la Madre, Fenalco Antioquia realizó una encuesta virtual en Medellín y el área metropolitana a más de 350 ciudadanos, en la que se evidenció que el 54% sí celebrarán esta fecha, mientras que también con un alto porcentaje, el 46% no festejará este día.

Entre quienes no celebrarán se evidenciaron tres importantes argumentos. El 73% no lo hará debido al confinamiento, el 15% porque no tiene dinero y el 7% porque están desempleados.

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, reconoce que la situación actual por el Covid-19 no solo ha afectado a los comerciantes, sino que también tomó por sorpresa al ciudadano del común, lo que lleva a que muchos de acuerdo a su situación, decidan no celebrar la fecha y esperen hacerlo de la manera tradicional en el segundo semestre. Aún así, muchos comerciantes han sido creativos y han buscado la manera de ofrecer a sus clientes opciones para celebrar y regalar a mamá, quienes en esta oportunidad debido al Aislamiento Preventivo Obligatorio, tendrán la celebración desde sus casas.

La encuesta también reveló los regalos que se darán a las madres entre quienes sí van a celebrar. El 41% pedirá domicilio a un restaurante, el 32% dará ropa y calzado, el 25% dinero en efectivo y el 20% sorprenderá a mamá con flores y/o chocolates*. Estos regalos estarán basados en el presupuesto destinado, que según el 81% será de hasta de $200.000. (*Pregunta con respuesta múltiple)

El comercio electrónico toma gran importancia debido al aislamiento, evidenciando que el 46% de los encuestados realizarán las compras por internet, mientras que el 22% lo hará en almacenes de cadena que estén abiertos al público.

Las compras en su gran mayoría serán en efectivo de acuerdo al 53% de los encuestados, seguido por la tarjeta débito con el 45% y la tarjeta de crédito con el 12%.

El Dirigente Gremial señala que aunque las madres deben exaltarse diariamente, este tipo de fechas son un extra para agradecerles el amor y los esfuerzos que hacen por sus hijos. El comercio es un importante aliado para que ellas se sientan especiales y reciban un regalo que resalte su tenacidad. El comercio siempre está listo, preparado y podrá atender la demanda ambos días de la madre en este 2020, para continuar así siendo un gran generador de empleo que le aporta a la economía nacional.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia