.

Viajera

Por Fenalco Antioquia

  • Entre quienes piensan viajar, se encontró que la mayoría tiene un tope de gastos de $500.000 y el 10 % saldrá fuera del país.
  • 35 % de los hogares dispondrán de mayor presupuesto este año, en relación con la misma celebración del año pasado.

Este fin de semana iniciará la Semana Santa, una época del año que se torna importante para la reactivación económica del sector turismo, uno de los más golpeado por la pandemia, y aunque todavía prevalecen las celebraciones religiosas, el espacio para viajar, para el ocio y para compartir con la familia también es fundamental.

Los que viajan

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Fenalco Antioquia para conocer las preferencias de los hogares frente a estas fechas emblemáticas y cómo destinarán su tiempo libre, el 46 % de los antioqueños tiene programado viajar durante este período.

En 2021, debido a las restricciones de movilidad, la intención de viajar fue de tan sólo el 27 %.

Entre las personas que viajarán, el 54 % de las familias tiene presupuestado gastar hasta $500.000, el 15 % destinará entre $500.000 y $1 millón, el 18 % entre $1 millón a $2 millones, el 5 % usará entre $2 millones y $4 millones, y el 8 % destinará más de $4 millones.

Del mismo modo, la encuesta estima que el medio de transporte más utilizado para estos viajes será el carro particular con el 44 %, seguido del transporte intermunicipal con el 25 %, en tercer lugar está el avión con el 18 %, y el 13 % en moto.

Sólo el 10 % de los que saldrán lo harán fuera del país.

Los que no viajan

Por el contrario, el 54% de los encuestados afirmaron no tener intención de salir de su ciudad de residencia durante la Semana Mayor.

El año pasado, el 73% de los consultados no tenía planes de viajar, la principal razón en ese momento fue por precaución y ante las restricciones por el Covid-19.

Para este año, las principales razones que tienen los que no piensan salir de su ciudad de residencia son la situación económica, ya que no hay dinero suficiente y todo está muy costoso (51 %), preferencia por celebrar las tradiciones religiosas sin salir de viaje (37 %), proyectan viajar en época de vacaciones (20 %).

Las demás razones

Otros deben trabajar en Semana Santa (13 %), tienen muy pocos días libres (2,8 %) y la última razón es por precaución con el Covid-19 (1,4 %), en contraste con el año anterior que fue la principal causa para no salir de viaje.

En cuanto a la principal actividad que planean desarrollar durante los días santos, el 51 % espera asistir a las ceremonias religiosas, el 47 % afirmó que “verá televisión y películas”, seguido por el 38 % que optará por reunirse con amigos y familiares.

Entre tanto, el 23 % espera leer uno o más libros; el 18 % planea salir a caminatas o practicar deporte al aire libre y el 9 % visitar centros comerciales.

Hasta la inflación afectó la tradición

Los productos que se consumen en Semana Santa no escapan a la realidad y en ellos también se observó un fuerte incremento de los precios, lo que conllevó a que el 56 % de los antioqueños para este año no conservarán la tradición de guardar vigilia.

Recordemos que una de las prácticas más relevantes durante este tiempo es que en los católicos solo se consuman pescado los viernes, desde el miércoles de ceniza hasta el viernes santo.

También te puede interesar «La integralidad, valor estrella de Francisco Murillo»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia