.

El comercio ha jugado un papel significativo en la economía, incluso en los dos últimos años ha crecido por encima del PIB y es un importante generador de empleo. El desarrollo de este sector jalona otros sectores de la economía por su interrelación con ellos y aunque iniciamos un 2020 con expectativas favorables, el panorama económico nacional ha tenido un rápido y significativo deterioro a causa del crecimiento exponencial del Covid-19, el desplome del precio del petróleo, la acelerada depreciación del peso colombiano y la caída en la Bolsa de Valores.

Las medidas sanitarias adoptadas y las restricciones impuestas a la población por el Coronavirus, han generado un fuerte descenso en las ventas del comercio, con excepción de aquellos dedicados al abastecimiento de alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos. La caída en las ventas de los demás subsectores es hasta del 90%, lo que ocasiona problemas de liquidez que requieren la intervención de las autoridades económicas, especialmente para facilitar el acceso a recursos de pequeñas y medianas empresas, que representan el 96% del tejido empresarial en Colombia y generan más de 17 millones de empleos.

Con este panorama, los empresarios aún tienen incierto los efectos reales que tendrán sus negocios a causa delAislamiento Preventivo Obligatorio Nacional, la invitación es aprender a ver la crisis como una oportunidad y reinventarse, porque el avance del Coronavirus en el país está cambiando las decisiones de los consumidores. Los gastos más afectados por un cambio en las decisiones de consumo de los hogares serían restaurantes y hoteles, transporte personal y recreación, los cuales al implicar desplazamientos y contacto con otras personas se ven reducidos hasta en un 100%. Por su parte, gastos en alimentos, salud y servicios públicos presentan una menor sensibilidad al ser rubros de primera necesidad.

Más allá de la salud, la pandemia está teniendo y tendrá costos altos en materia económica y social, en Fenalco creemos que la economía colombiana a lo largo del año será como una “U”, con el primer trimestre positivo por los números de enero y febrero, una fuerte caída en el segundo trimestre, el tercero tendrá un crecimiento de cero y el último con recuperación.

El golpe asumido en el segundo trimestre del año se arrastra en parte al tercer y cuarto trimestre, deprimiendo la demanda e impidiendo una recuperación más rápida. Sin embargo, creemos que el PIB crecerá, no lo que proyectamos al inicio de año, pero somos optimistas y no iremos a una contracción económica.

Por último, cabe resaltar la importancia que pueden llegar a tener el e-commerce y las redes sociales para incrementar las ventas y obtener actualizaciones rápidas y de fuentes oficiales de las novedades, porque desplazan cada vez más a los medios tradicionales. También, es prioritario examinar las capacidades de las diversas plataformas y optimizar estrategias para impulsar la comunicación con los consumidores y su compromiso con las marcas.

También te puede interesar «Colombia en Estado de Emergencia Económica y Social»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia