.

San Valentín

Por Fenalco Antioquia

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo el Día de San Valentín. Si bien es una celebración extranjera ha ido ganando terreno en Colombia muy lentamente, ello se debe a la influencia de Estados Unidos, el carácter internacional de la fiesta y el aumento constante de las campañas especiales en tiendas nacionales e internacionales.

Desde Fenalco Antioquia realizamos un sondeo para conocer la intención de los antioqueños sobre San Valentín y tan solo el 20 % tiene en mente festejar.

El porcentaje no es tan significativo debido a que culturalmente se prefiere celebrar en septiembre el tradicional Día del Amor y Amistad.

Adicionalmente, después de la temporada decembrina y la escolar, las personas están aún ilíquidas, tratando de recuperarse y organizando pagos de deudas.

Entre quienes van a festejar, un 63% aseguró que lo celebrará en un restaurante, otro 37% en su hogar con su pareja.

El sondeo también reveló que los detalles predilectos para la celebración de San Valentín serán chocolates y dulces, con un 44 % de preferencia, ropa y/o calzado el 23 %, y flores con el 16%.

Asimismo, la medición expuso que el 85 % de los encuestados piensa gastar hasta $100.000, mientras que el 15 % gastará más de $100.000.

Comercio con estrategias para San Valentín

Sectores como restaurantes, bares, hoteles, vestuario, calzado y floristerías, entre otros establecimientos de comercio que han detectado poco a poco esta tendencia y han diseñado planes para responder a esta oferta pequeña pero creciente para mejorar sus ventas.

Sin embargo, los comerciantes en el departamento coinciden en que la fecha, por lo menos en Antioquia, no es fuerte y está lejos de representar las ventas que generaría una celebración similar como la de Amor y Amistad en septiembre.

Al compararse el aumento esperado en las ventas de San Valentín con respecto a otras fechas comerciales, el incremento es muy bajo.

Desde Fenalco Antioquia estimamos que las ventas podrían aumentar entre 5 % y 10 % para los comercios afines a la celebración, debido a que el comercio no se beneficia de manera relevante, salvo algunos sectores específicos.

En el caso de restaurantes se esperan mejores niveles de reservas frente a semanas ordinarias, incluso puede tener fuerza el día por clientela extranjera, quienes son los que están más cercanos a San Valentín.

 

También te puede interesar «Helados Tonny: 44 años de tradición y delicioso sabor»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia