19,6% de los hogares colombianos gastaron sus ahorros por la pandemia - Fenalco Antioquia
Economía en el hogar

La Encuesta de Calidad de Vida (ECV) 2020 que realiza el DANE recopiló información para las siguientes dimensiones del bienestar: características de la vivienda, servicios del hogar, características y composición del hogar, salud, atención integral de los niños y niñas menores de cinco años, educación, fuerza de trabajo, tecnologías de información y comunicación (TIC), trabajo infantil, tenencia y financiación de la vivienda, condiciones de vida y tenencia de bienes gastos del hogar. Entre los resultados destacamos lo siguiente:

  • En lo referente a las condiciones de vida de los hogares y tenencia de bienes, el 40,3% dijo que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos mínimos, el 51,4% manifestó que los ingresos sí alcanzaban para cubrirlos y el 8,3% señaló que sus ingresos cubren más que los gastos mínimos.
  • El 16,6% de las personas ocupadas a nivel nacional manifestó haber trabajado en modalidades de teletrabajo o trabajo en casa en los últimos 12 meses. En Bogotá se presentó el porcentaje más alto (33%), y Antioquia está en la novena posición, con el 14,3%.
  • En cuanto a los efectos económicos generados por el COVID-19, el 18,5% de los hogares del país manifestó haberse atrasado en el pago de los servicios públicos, el 14,7% de los hogares experimentó la pérdida de empleo por parte del jefe de hogar y el 11,3% se atrasó en el pago de la vivienda.
  • El 19,6% de los hogares que experimentó afectaciones por la pandemia manifestó haber tenido que gastar parte o todos sus ahorros, el 15,6 % se endeudó o amplió el plazo de algunas deudas y el 15 % disminuyó el gasto en alimentos.
  • El 56,5% de los hogares colombianos contaba con acceso a internet a través de conexión fija o móvil (4,6 p.p. más que en 2019); En Bogotá el 78% de los hogares contaba con acceso, para el caso de Antioquia el 58% afirmó tener acceso a Internet, ocupando el puesto 8 en conectividad.
  • Respecto a la tenencia de computador, el 39,3 % de los hogares del territorio nacional afirmó contar con computador de escritorio, portátil o tableta, Bogotá ocupa el primer lugar, con el 63,8% de los hogares, y Antioquia ocupa la quinta posición, con el 42,1% de hogares con computador, portátil o tableta.

También te puede interesar «Fenalco Antioquia pide que se retire la propuesta al impuesto de bebidas azucaradas»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia