.

Simposio Funerario

Con la presencia de más de 400 personas del sector, se celebró la edición numero 12 del Simposio de Servicios Funerarios, un evento para reunir y fortalecer a directivos y personal de empresas funerarias, cementerios, asociaciones mutuales y cooperativas dedicadas a la prestación de servicios funerarios en el país.

El evento, celebrado en las instalaciones del Club El Rodeo, tuvo una gran acogida y fue todo un éxito, en el cual los asistentes no solo tuvieron la oportunidad de conocer acerca de diferentes temáticas, sino de actualizarse, aprender sobre nuevas competencias, encontrarse y compartir.

La instalación estuvo a cargo de María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, y de Luis Fernando Arango, presidente del Sector Funerario, sociofundador y presidente de la Funeraria San Vicente.

Durante la jornada se celebraron cuatro conferencias. La primera: “El sentido de la vida y de la muerte”, a cargo de la doctora Natalia Pardo Restrepo, médica de la Universidad CES.

Acto seguido se desarrolló la conferencia “Donde las palabras fallan, la música habla: Un acercamiento a la influencia de la música en la ritualización funeraria, presentada por Juan Sebastián Acosta Zapata, Director de la Unidad de Duelo de la Funeraria San Vicente.

La tarde inició con la conferencia: “El ritual por la pérdida de una mascota: la expresión de una relación significativa”, liderada por Daniela Rave, Directora de la organización SOMOS 2, y Diana Peláez, Coordinadora Académica de la Unidad de Duelo de la Funeraria San Vicente. Este espacio, que además contó con la agradable presencia de Mike, un simpático perrito de raza Golden retriever, representó también un momento de reflexión, de comprender que las mascotas también forman parte del duelo, y también acerca del proceso de trascendencia de las mascotas.

La cuarta y última conferencia estuvo a cargo de Luis Felipe Buitrago, speaker internacional en diferentes temáticas, denominada “Digitales y productivos, el futuro era ayer”.

El evento se cerró con el Reconocimiento Funerario Integral a 19 funerarios integrales, así como un momento de recordación a aquellas personas que fallecieron en el último año y pertenecían al sector.

“El servicio de funerarias y cementerios de Antioquia ha sido un modelo a seguir en el país por su gran infraestructura y experticia, esa que precisamente mostró su tesón durante la pandemia. Hoy, luego de dos años, y de muchas experiencias y aprendizajes el mundo ha cambiado y de ahí la importancia de este simposio”, manifestó durante su intervención María José Bernal.

De mucha importancia

El sector funerario en el país es muy importante debido a que genera 13.000 empleos y cuenta con 2.260 establecimientos. En Medellín, según la Cámara de Comercio para Antioquia, existen 49 establecimientos y cabe resaltar que en las subregiones antioqueñas contamos con 177 empresas, de ellas el 92 % son microempresas, 5 % pequeñas, 3 % medianas y solo el 1 % grande.

Este sector fue uno de los más afectados durante la pandemia, según cifras del DANE, el promedio de fallecidos al año antes de la pandemia era de 245 mil personas, para 2020 hubo un incremento del 23 % (50 mil personas) y en 2021 fue de un 48 % adicional (115.000 más), pero esta situación la supieron afrontar con entereza, sensibilidad social, amor por la profesión y profunda dedicación.

En el siguiente link podrá obtener más imágenes del Simposio Funerario: https://www.flickr.com/photos/[email protected]

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia