Tortuoso y lento camino hacia la reanimación 

Junio mostró algunos débiles signos de reanimación de la actividad comercial en el país. La lenta reapertura de ciertas actividades empresariales, los auxilios del gobierno a familias desposeídas y a empleados particulares y el Día Sin IVA del 19, así como una reducción en el nivel general de precios, estimularon algunas ventas focalizadas. 

Al compararse los indicadores de nuestra encuesta del mes de junio con los resultados obtenidos en abril y mayo, se observan, como lo anotamos, chispas de reactivación, aunque absolutamente insuficientes para igualar al menos la dinámica de comienzos de año. En efecto, para el 16% de los comerciantes consultados, en junio las cantidades físicas vendidas aumentaron frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, el 19% señaló que fueron sensiblemente iguales y para un mayoritario 96% se registró disminución. 

Este último porcentaje, aunque muy bajo, se compara favorablemente con los de abril, 80% y mayo 82%, lo que sugiere que en junio se habría registrado un punto de inflexión y que en mayo se tocó fondo. 

Destacamos el alentador reporte de los distribuidores mayoristas en el sentido de que han a aumentado los pedidos de los tenderos, señal que el canal tradicional también comienza a recuperarse luego de que en abril y mayo se registró el cierre temporal de al menos un 14% de estos establecimientos, según las pesquisas del Programa Fenaltiendas en las principales ciudades del país. 

El Día Sin IVA fue muy positivo estimulando del consumo e impactando favorablemente a los comercios. Con lo sucedido ten los puntos de venta físico, el canal de venta por comercio electrónico es aún más estratégico en los siguientes dos días sin IVA. Las expectativas, entre tanto, experimentaron una leve mejoría frente al registro de mayo. 

En Fenalco Antioquia compartimos este y otros temas económicos importantes del comportamiento del comercio en la edición de julio de la Bitácora Económica de Fenalco Nacional, como:

  • Cuando se unen esfuerzos para financiar al pequeño comerciante
  • Remezón en los consumos 
  • Repensando la operación de mañana 
  • La tienda de barrio se reacomoda 
  • Los centros comerciales, el segundo hogar 
  • Dejad que los robots vengan a mí 
  • Reflexiones: cómo cambiará Covid-19 la forma en que compramos 

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) (4) 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) (4) 444 0408

Email de contacto
info@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2020