Usted está aquí

5 consejos para que inicie la transformación digital en su empresa

 

Imagine que usted navega ahora mismo en Internet y se encuentra con un comentario de un cliente que quiere adquirir uno de sus productos; usted le manda fotos, le da un número de cuenta y a la vuelta de un correo, la persona recibe su pedido sin haberse movido de su casa. Como verá, todo un proceso de compra y venta facilitado, gracias a la integración de aplicaciones como Instagram o Bancolombia.

Indiscutiblemente, el reto a nivel organizacional es ir en línea con la transformación digital que hoy obliga a hacer el comportamiento del mercado y que piden los clientes. 

El primer paso es entender que transformación digital no es solamente estar en redes sociales ni tener una tienda digital, ni la digitalización de algunos procesos dentro de la organización, o pagar por campañas online. Esas son tareas que por sí solas no le dan a una empresa el título de ser ‘transformada digitalmente’.

En segundo lugar, defina si está dispuesto a hacer una apuesta económica. Tenga en cuenta que el retorno de esa inversión va a tomar cierto tiempo, pero es la apuesta por el futuro y la sostenibilidad de su empresa. Es hacerlo o quizá desaparecer.

Por otro lado, sea consciente de las megatendencias y acéptelas. Una de ellas es que hacia 2020 el mundo tendrá más de 5.000 millones de usuarios de Internet y más de 80.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Para ese mismo año, se espera que el 60% de las empresas hayan articulado por completo una estrategia de transformación digital.

También, conecte a sus colaboradores con la estrategia.  De nada le sirve a un directivo tener la mejor tecnología, y tampoco tener pensada y aprobada una estrategia digital si sus colaboradores no se familiarizan a ella y logran adaptarla en sus procesos. Son las personas quienes habilitan esa estrategia y las que se apropian de las tecnologías.

La Big Data o datos como un todo para mejorar la experiencia del cliente. Los avances tecnológicos y la revolución de los datos reemplazarán los modelos tradicionales de comercio. Los datos son uno de los principales activos que se tienen en la organización y hay que saber gestionarlos.

Los datos son la base para definir una estrategia cuyo objetivo debe ser mejorar la experiencia del cliente, saber sus gustos, la frecuencia de compra y demás datos significativos. La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia.

Si con estos consejos usted ya tomó la decisión de transformarse digitalmente, proceda: conozca su organización, haga un diagnóstico, trabaje en temas de prospectiva, tómese el tiempo de conocer a su cliente, identifique cuáles son sus preferencias y cómo está el entorno.

Federación Nacional de Comerciantes

FENALCO Seccional Antioquia

Calle 50 # 42 - 54

(57+4) 444 64 44

Medellín - Colombia